La Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional (SIOP) en su quinto listado anual nos propone las líneas más importantes que las empresas deberán abordar en los próximos años.
1.- Acoso en el ámbito laboral
La amplia variedad de noticias que han ido apareciendo en este último año sobre acoso laboral, en el cine, en los medios, en la política muestra que esta grave conducta puede afectar en cualquier ámbito laboral. Esta situación nos obliga a revisar y examinar las políticas internas sobre acoso, proponer acciones para mejorar la cultura organizativa, formar sobre lo que es acoso y no es acoso y observar más de cerca toda conducta relacionada con el acoso.
2.- Diversidad, inclusión y equidad
La equidad en las organizaciones no solo se refiere a la igualdad de género, raza, religión, etc. Sino también a la distribución de beneficios y compensaciones a los empleados, así como en la gerencia corporativa. Un personal cada vez más global, una diversidad cada vez más presente obliga a revisar las acciones que afectan a aprovechar el poder colectivo de todas las personas. Un ambiente psicológico seguro y una cultura donde todos sean tratados con dignidad y respeto.
3.- Bienestar. Equilibrio vida-familia-trabajo
Work-life balance para implantar iniciativas de bienestar. Un mayor enfoque en los beneficios centrados en la persona (teletrabajo, relajación,…) una mejor valoración y seguimiento de las necesidades de los empleados y contrastar si estas acciones conllevan mejoras en el clima laboral y en los resultados en general.
4.- Inteligencia Artificial y tecnología
La utilización cada vez más de modelos de inteligencia artificial introduce nuevas formas de medir el comportamiento y el desempeño de los empleados. La tecnología acabará, cada vez más, a realizar tareas que antes desempeñaban las personas. Abordar las interacciones humano-maquina para conseguir mejores resultados.
5.- Cambio en la naturaleza del trabajo
El empleo de antes, de 9.00 a 18.00 y en mesa, está desapareciendo. Cada vez más son las opciones de trabajos flexibles y a distancia. Las nuevas tecnologías, la realidad aumentada y la interfaz entre cerebro y ordenador, cambiarán la forma en que las personas interactúan y se comunican en el ámbito laboral.
6.- Sistemas de selección basados en algoritmos
Los datos de las personas cada vez son mayores y los programas facilitan el análisis de dichos datos. Las organizaciones deberán enfocarse en cómo aprovechar la gran cantidad de datos recopilados en los empleados para generar mejores perspectivas. Técnicas de Big Data aplicadas a los RRHH con el fin de conocer mejor a los colaboradores e incrementar su grado de satisfacción y sentimiento de pertenencia. Los datos ayudan a una mejor gestión del talento disponible y mejorar resultados.
7.- Desarrollo y mejora del liderazgo
A medida que el lugar de trabajo y las formas de relacionarnos son moldeados por múltiples cambios, el liderazgo deberá evolucionar también. Nuevas habilidades de liderazgo en entornos cambiantes, los lideres deben proporcionar más autonomía, más formación, más asesoramiento y fomentar el aprendizaje combinado y colaborativo.
8.- Selección, capacitación, desarrollo y retención de “Millenials”
La generación “Millennials” representa a 1 de cada 3 trabajadores, superando a la generación X. A medida que estos trabajadores continúan empujando los límites y redefiniendo las expectativas, las organizaciones deben rediseñar los trabajos y el espacio laboral para acomodarlos.
9.- Automatización de trabajo y tareas
Según estima la consultora PwC para principios del 2030 más de un tercio d ellos trabajos podrán estar en alto riesgo de automatización. Las nuevas tecnologías contribuyen al incremento de la automatización de las tareas lo que tendrá un profundo impacto en las organizaciones.
10.- Gig Economy
Gig Economy o economía de bolos, implica que el contrato de trabajo tradicional será reemplazado por nuevos tipos de contratos puntuales para trabajos específicos. Ante la creciente subcontratación y autónomos, las organizaciones tienen el reto de ser capaces de seleccionar, formar y mantener a estos colaboradores, la clave la creación de compromiso.
Fuente: INFOCOP Nº 82. Principales problemas del ámbito laboral que deberás abordar las empresas según SIOP. Villamarín S. Berdullas S. 2018.
Tags: Coaching, Liderazgo, LIDERAZGO; SATISFACCION, Personas