http://luispoveda.blogspot.com/
La VENTANA DE JOHARI pretende ilustrar el proceso de relación entre nosotros y los demás.
Se basa en el modelo de Joseph Luft y Harrington Ingham, las primeras letras de sus nombres conforman la palabra JOHARI y asís es conocida está técnica. Sirve de ayuda para formarnos una idea de muchos de nuestros comportamientos; y tal vez también nos ofrece alguna solución para hacer frente a nuestras dificultades en las relaciones interpersonales con el fin de que nuestra participación en el grupo social se convierta en una expansión realizadora, tanto para nosotros como para aquellos que tenemos más cerca.
El modelo de la brújula personal es presentado como una ventana de comunicación a través de la cual se dan o se reciben informaciones sobre uno mismo y sobre los demás.
Es un hecho comprobado que todos tenemos, en un grado mayor o menor, sentimientos de los que no somos conscientes.
Cuando estos sentimientos entran en juego aparece una disparidad entre lo que estamos experimentando y lo que está presente en nuestra conciencia.
Sin embargo estos sentimientos que estamos experimentando se “filtran” a través de nuestras conductas y comportamientos, como puede ser nuestro tono de voz, de nuestra mirada y de nuestros gestos de tal modo que el oyente, a veces, recibe un mensaje ambiguo.
Por ejemplo, le decimos a la otra persona que estamos de acuerdo con él, y a través de nuestro sistema de comunicación no verbal le estamos expresando nuestro nerviosismo o rechazo.
Debemos de ser conscientes y considerar que cuando comunicamos con los demás entra en juego todos nuestros rasgos y parámetros de personalidad.
La brújula personal es un modelo sencillo y gráfico que representa las modificaciones de la percepción de uno mismo y de los demás en el transcurso de las interacciones de grupo, dividiendo la conciencia de una persona en cuatro áreas:
- Mi Yo Público
- Mi Yo Oculto
- Mi Yo Privado
- Mi Yo Desconocido.
Si tomamos Las cuatro áreas o cuadrantes en sentido vertical, columnas, o en sentido horizontal, franjas, las dos columnas representan el Yo y las dos filas representan el grupo:
- La primera columna representa y contiene “lo que yo se respecto a mi”
- La segunda columna representa y contiene“lo que yo desconozco respecto a mi”
- La fila superior contiene “lo que los demás (el grupo) saben y conocen respecto a mi”
- La fila inferior contiene “ lo que los demás (el grupo) desconoce respecto a mi”
Las informaciones contenidas en dichas filas y columnas no son estáticas, sino que se desplazan de un cuadrante a otro, en la medida en que varían dentro del grupo el grado de confianza recíproca y el intercambio de información “feed-back”.
Como resultado de dicho movimiento, el tamaño y el formato de los respectivos cuadrantes experimenta cambios en el interior de la “brújula personal”.
MI YO PÚBLICO
El primer cuadrante (espacio superior izquierdo) es el único claro y libre y compartido por todos.
En este cuadrante se encuentran las experiencias y los datos conocidos por nosotros mismos y por quienes nos rodean.
Es un área que se caracteriza por el intercambio libre y abierto de información entre el yo y los demás.
En este área el comportamiento es público y accesible a todos. Por ejemplo, nuestro modo de trabajar en cualquier actividad, nuestra manera habitual de comportarnos con los demás, etc.
Mi yo Público aumenta de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza entre nosotros y los demás, y también a medida que se compartan más informaciones, especialmente si se trata de informaciones importantes de carácter personal.
MI YO OCULTO
En la parte superior derecha hay una zona denominada MI YO OCULTO, que contiene informaciones sobre nuestro yo que nosotros ignoramos pero que son conocidas por los demás.
Es lo que nuestros amigos saben de nosotros, más que lo que nos dicen. Al comenzar nuestra participación en un grupo, comunicamos todo tipo de informaciones de las que no somos conscientes, pero que son observadas por las restantes personas del grupo.
Por ejemplo, nuestra manera de actuar, nuestro modo de hablar, nuestro estilo de relacionarnos, etc.
MI YO PRIVADO
El espacio inferior izquierdo, es el área oculta para los demás y conocida por nosotros, es decir, contiene información que uno sabe respecto a sí mismo y que los demás desconocen.
En esta área se encuentra gran parte de lo que conocemos de nosotros mismos y que ocultamos a los demás. Tenemos miedo de que si el grupo llegara a conocer nuestros sentimientos, percepciones, opiniones respecto del propio grupo o de sus integrantes, tal vez el grupo podría rechazarnos, atacarnos o ejercer respecto de nosotros algún tipo de acción.
Consiguientemente, no revelamos tales informaciones. Muchas veces, una de las posibles razones por las que mantenemos el secreto es porque no encontramos elementos de apoyo en el grupo.
Suponemos que, si revelamos nuestros sentimientos y pensamientos, los integrantes del grupo podrían juzgarnos de manera negativa.
Sin embargo, a menos que revelemos algo sobre nosotros y verifiquemos que es cierta nuestra suposición, no tendremos posibilidad de conocer cómo van a reaccionar realmente los integrantes del grupo.
Es decir, que si no asumimos ciertos riesgos, jamás sabremos nada acerca de la realidad o irrealidad de nuestras suposiciones.
Por otra parte, también tratamos de mantener en secreto cuando nos motiva el deseo de controlar o manipular a los demás, “cuanto menos sepan mejor”.
MI YO DESCONOCIDO
El cuadrante de la parte inferior derecha representa aquellos factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que también son desconocidos por las personas que se relacionan con nosotros.
Es el área de nuestras motivaciones más profundas, área que representa nuestro aspecto desconocido o inexplorado de nuestra personalidad y puede contener acontecimientos de nuestra infancia, potencialidades latentes y recursos aún por descubrir.
ESTILOS PERSONALES
POSICIÓN 1. APERTURA PÚBLICA
Este esquema representa la Ventana ideal, en una situación grupal o en cualquier otro tipo de relación que sea significativa para la persona.
POSICIÓN 2. ENTREVISTADOR ÁREA PRIVADA.
POSICIÓN 3. EL MATRACA DESCONOCIDO
Este perfil mantiene fundamentalmente su nivel de interacción con los demás dando información, pero solicitando muy poco al grupo.
Lo que la brújula personal trata de explicar es cómo deben procurar tolerarse mutuamente las diferencias en las distintas áreas de nuestra personalidad, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales, a través del conocimiento de uno mismo y de los demás.
Es una técnica muy utilizada para ampliar la zona transparente o zona pública y conseguir reducir la zona desconocida o zona ciega.
Consiste en pedir al menos a 6 personas de tu entorno información sobre ti misma, pero con las siguientes premisas:ç
1. «Dime tres cosas que hago bien, basándote en hechos concretos»
2. «Dime tres cosas en las que puedo mejorar, basándote en hechos concretos»
Con esta información se puede extraer datos muy ricos y generativos que permitan ampliar tu percepción de ti mismo, justo desde dónde te ven los demás.
Espero que sea de vuestro interés
Luis Poveda